Estrategias De Marketing
- rrppwritters
- 29 ago 2014
- 6 Min. de lectura
Escrito por: Alia Sucunza
Las estrategias de Mercadotecnia o Marketing, tienen como base varias acciones para alcanzar objetivos en una empresa de esta manera superar las expectativas de los consumidores o clientes, logrando mayor participación en el mercado, así como dar a conocer un nuevo producto o aumentar sus ventas. Lo principal para plantear una estrategia de Marketing es saber cuál es nuestro público objetivo y analizarlo, de esta forma será más preciso y directo el objetivo para satisfacer sus necesidades.
Se tienen que considerar varios aspectos de suma importancia para la formulación de una estrategia de mercadotecnia, ya que con el tiempo el Marketing se ha vuelto más relevante debido a la perspectiva de cada consumidor por medio de la información que obtiene de sus productos, esto debido a las redes sociales, tv y a la publicidad de boca en boca.
Elementos para la formulación de una estrategia de marketing:
Tomar en cuenta nuestro público objetivo (target). Enfocarse en sus formas de compra, preferencias, características, hábitos, costumbres y sus niveles de consumo.
Con cuanto recurso se cuenta. Esto es de suma importancia, ya que en base a esto visualizar que alcance es el que se quiere obtener.
Analizar la competencia. Al tener esta información se pueden analizar sus debilidades y aprovecharse de ello y aplicar Benchmarking.
Puntos clave para cada elemento de la mezcla de Marketing:
Para el Producto es primordial delimitar su composición adecuada a ofrecer al mercado, por medio del análisis del consumo y aplicando puntos como:
Innovar el diseño del producto en cuanto a los colores, empaque, la presentación y logotipo.
Planear una nueva línea de producto que complemente a la que ya se tiene.
Extender la línea de producto o lanzar una nueva marca.
Aumentar a nuestro producto nuevos atributos, beneficios y servicios que lo complementen.
La Plaza son los canales o puntos donde se va a distribuir y ofrecer el producto, es decir el manejo del producto y su llegada hacia el consumidor final. Las estrategias pueden ser:
Abrir un nuevo local comercial.
Hacer una página web para dar a conocer el producto y ofrecerlo al mercado.
Colocar nuestros productos en todos los puntos de venta o de distribución ya sea selectiva o exclusiva.
La Promoción se da a conocer y llega al consumidor de manera masiva (indirecta) y personal (directa). Teniendo como objetivo el motivar su compra y posicionar o recordar el producto en su mente; los medios que se utilizan para estas estrategias son: televisión, internet, radio, folletos directos, prensa, vallas, publicidad personal, etc...
Las estrategias más usadas en la promoción pueden ser las siguientes.
Usar vales o cupones de descuentos, ofrecer el 2ndo producto a mitad de precio o 2x1, así como descuentos especiales en fechas determinadas o en productos específicos.
Crear un sorteo entre clientes frecuentes y darles obsequios por su fidelidad.
Dar a conocer el producto en diarios o en revistas especializadas.
Participar en expos de negocios y dar muestras gratis.
Espectaculares en vía pública, folletos, volantes, tarjetas de presentación, páginas de internet en redes sociales y banners.
El valor del Precio se obtiene en base a la segmentación a la cual va dirigida el producto que se ofrece. Los elementos más importantes para determinar el precio se basan en el Nivel socioeconómico, costos de la promoción y publicidad, costos financieros, sueldos, costos de producción y distribución entre otros. Algunas estrategias que se pueden aplicar son:
Minimizar nuestros precios para atraer más clientes y aumentar las ventas y de esta forma atraer a los clientes de la competencia (cuando el precio es más bajo que ésta) o aumentar los precios para mayor margen de utilidad y logrando que los clientes de la competencia crean que compran un producto de mayor calidad.
Lanzar al mercado un nuevo producto con un bajo precio con la finalidad de hacerlo rápidamente conocido y mayor penetración en el mercado o lanzarlo con un precio alto para aprovechar las ventas ya que es un producto de novedad.
En base a lo antes mencionado cabe recalcar que a lo largo del tiempo no basta con solo implementar la mezcla de mercadotecnia sino también debemos mencionar 5 componentes de suma importancia para que sean viables las estrategias de mercadotecnia. Los cuales son:
Valor de la marca y del CRM:
Se debe de apostar por hacer una estrategia de “Branding” es decir, crear una marca de confianza y fuerte, que no solo venda lo que es el producto sino venda la marca y sea la marca la que se posicione en la mente del consumidor.
En cuanto al CRM (base de datos) ya que es una herramienta importante porque está en contacto con el cliente y de esta forma logra la fidelización, aprende a entenderlo de manera que adecua los servicios a sus necesidades y obtienes clientes a largo plazo los cuales hablarán bien de tu marca (publicidad de boca en boca) en la actualidad es de las principales para aumentar las ventas y atraer nuevos clientes.
Credibilidad:
Se basa principalmente en acercarse a los clientes, saber cómo vender el producto, esto se refiere a tener el momento, lugar y precio adecuado, así como una promoción precisa y todo enfocado al público correcto, todos estos elementos juegan un lugar muy importante ya que al estar todos bien alineados logran la credibilidad del producto en el consumidor logrando que éste se sienta atraído en que el producto va a satisfacer sus necesidades.
Internet:
Se ha vuelto de vital importancia ya que por medio del internet puedes investigar a la competencia y analizar sus propuestas así como sus estrategias, también se observa lo que el consumidor quiere o necesita, que es realmente lo que busca y en donde busca y sobre todo como lo hace, esto por medio de las redes sociales, blogs, podcasts y foros. Esto también facilita la interacción con los consumidores obteniendo quejas o sugerencias para mejorar como empresa. Referente a esto tenemos el el cual es un sistema en el que se trata de vender productos o servicios a cierto público en específico que usa con frecuencia el internet, por medio de herramientas estratégicas de acuerdo al programa de marketing que se tiene.
Marketing Experimental:
Se trata principalmente de crear en el consumidor la decisión de compra, logrando la diferenciación de la competencia, ofreciendo algo que ellos no ofrecen, por ejemplo, si es un producto online que tenga gratis el envió o un código de descuento en la próxima compra, esto logra un plus ante la competencia lo cual hace que el consumidor adquiera tu producto.
Cabe mencionar que el equipo de personal con el que cuenta la empresa es de los factores que más influyen ya que son los que marcan el destino y la logística de una estrategia de Marketing, deben de tener ciertas características similares especialmente el ser creativos.
Personalización:
Éste es sin duda de los factores más importantes en la actualidad para cualquier estrategia de Marketing, se encarga de hacer sentir al consumidor que su producto o servicio adquirido es único y especial, se debe de ser consiente en que no todos los consumidores forman parte del mismo nicho de mercado, ya que no todos tiene las mismas necesidades ni tendencias, tomando en cuenta estas característica se debe de adecuar nuestro producto o servicio, esto se puede conocer por medio del CRM. El principal objetivo de esta herramienta es el incremento de las ventas dado a que el cliente se siente valorado por la empresa, logra su satisfacción al ver que hay un valor agregado y único y de esta forma lograr su afinidad y lo más importante su fidelización con la marca.
Conclusión:
El Marketing ha ido innovando lo largo del tiempo dado a que el consumidor se ha hecho más exigente ante la decisión de compra, las empresas en la actualidad tienen que estar conscientes que gracias a todos los medios de comunicación especialmente las redes sociales se obtiene demasiada información y esto puede afectar o beneficiar a su empresa o producto, por eso es de suma importancia el plantear bien una buena estrategia de Marketing que sea eficiente y eficaz, para que el consumidor sea cautivado, y no solo logre la adquisición del bien o servicio sino una experiencia al consumir tu marca.
Comments